El fin de semana pasado nos reunimos en la Academia a jugar Cashflow. Jugamos en parejas mi hermano Miguel con su esposa Rosy, Fer mi primo con su novia Elvira, Gaby mi esposa, y yo. Jacinto, amigo nuestro la hizo de banco un rato y nos ayudó con las instrucciones.

El juego fue creado por Robert Kiyosaki, autor de Bestsellers como «Padre Rico, Padre Pobre». Es un juego muy divertido para todas las personas que quieren aprender cómo funciona el dinero y cómo salir de lo que Kiyosaki llama «la carrera de la rata» que podría explicarse como el círculo vicioso en el que la rutina, las deudas y los compromisos financieros nos van metiendo y que nos alejan de nuestros sueños y de la independencia financiera.

El juego nos enseña cómo el adquirir activos, como son los fondos de inversión, acciones, bienes raíces; puede conducirnos al éxito financiero, mientras que gastar en «caprichos» y en pasivos, por ejemplo las deudas y los lujos; puede conducirnos a la ruina.

El juego es un poco largo, hay que tomarse el tiempo para entenderlo y para jugarlo, nosotros estuvimos el sábado cerca de 1 hora revisando instrucciones, y luego jugamos unas 3 horas.

Cashflow es sin duda una excelente herramienta para aprender a salir de la carrera de la rata, que es precisamente, alcanzar la independencia financiera.