En la entrada pasada hablé de invertir parte tu tiempo libre en una actividad adicional que te genere ingresos extra. Mencioné que era importante pensar en algo sencillo o algo que te guste, para que disfrutes de esa actividad y que no te cueste mucho trabajo comenzar y organizarte entre tus actividades actuales y las adicionales.
Muchas personas quisieran aprovechar su tiempo libre pero no saben qué hacer. Para resolverlo debes preguntarte qué sabes hacer, qué te gusta hacer, qué es lo que reconoce la gente en ti, o en qué podrías servirles a los demás.
Esta es una lista de ideas simples que podrías tomar en cuenta para decidir qué hacer, ya sea que te encuentres desempleado o que estés buscando ocupar tu tiempo libre.
¿Te gusta cocinar?
Puedes ofrecer el servicio de comidas corridas, hacerlas en tu mismo domicilio y ya sea llevarlas directamente con tus clientes o que ellos tengan que pasar a recogerla. Comienza ofreciéndolas a tus conocidos, a los que viven o trabajan cerca de ti, y que vayan pasando la voz.
¿Te gustan los animales?
Muchas personas quieren a sus mascotas pero a veces no tienen tiempo de atenderlos. Si a ti te gustan los animales puedes ofrecerte para pasearlos, bañarlos, o quizás atenderlos cuando los dueños se van de vacaciones.
¿Sabes tocar un instrumento?
Así como tu buscas ganar dinero en tu tiempo libre, muchas personas buscan aprender algo en su tiempo libre. Puedes dar clases particulares a domicilio o juntarte en el parque o plaza pública más cercana. Habla con tus familiares y amigos y que pasen la voz.
¿Eres de los que les gusta dejar su carro brillante e impecable?
Quizás la misma gente te lo dice, y tu sabes que nadie deja el carro tan brillante como tu. Otras personas podrían pagarte, incluso más que lo que pagan en un carwash, con tal de que su carro quede perfecto como el tuyo.
¿Te gusta la jardinería?
En tu misma cuadra puede haber personas que encuentren en ti una solución para mantener su césped sano y verde. Puedes obtener ingresos manteniendo en óptimas condiciones y embelleciendo los jardines de tus propios vecinos.
¿Te gusta convivir con niños, cuidar enfermos o gente de la tercera edad?
Hay personas que por compromisos, trabajo, o por alguna ocasión especial, no pueden cuidar a sus hijos o a alguna persona mayor o enferma que necesita que alguien esté al pendiente. Empieza ofreciendo tus servicios por por hora, o según se necesite, con tus mismos conocidos, y poco a poco irán pasando la voz.
¿Eres bueno con tu computadora?
Hay muchas cosas que puedes hacer, desde dar clases particulares a domicilio o en el tuyo, hasta hacer cualquier tipo de trabajos, informes, presentaciones, etc. Comienza por hacer unas tarjetas de presentación y repartirlas entre tus conocidos. Si también conoces de hardware y reparaciones podrías ofrecer también armar equipos nuevos a la medida, así como reparar y dar mantenimiento a equipos.
¿Sabes reparar cosas?
Si eres de los que le reparaban la plancha a su mamá o tienes conocimientos sobre reparación de algunos aparatos puedes hacerlo desde tu propia casa. También puedes hacer reparaciones eléctricas o de plomería, depende hasta dónde abarquen tus conocimientos. Ofrece tus servicios a todos tus conocidos y pídeles que pasen la voz.
¿Te gusta pintar casas?
También puedes obtener ingresos muy buenos pintando casas, puedes ofrecer colores especiales o si tienes más técnica y creatividad hacer lineas, cuadros y algunos diseños de color en las paredes. Si sabes poner texturizados también puedes obtener muy buenos ingresos aplicando todo tipo de acabados.
¿Eres bueno en photoshop?
Puedes ofrecer el servicio de reparación de fotografías viejas o maltratadas, incluso colorear las fotografías en blanco y negro o hacer fotomontajes. Comienza arreglando algunas tuyas y muéstralas a tus conocidos. Siempre pide que pasen la voz.
¿Te gusta la carpintería?
Puedes hacer muchas cosas en tu mismo patio o cochera. Cercas, cunas, pajareras, muebles, marcos, etc. Aplica siempre un excelente acabado y pide a todos tus conocidos que pasen la voz.
¿Te gusta pintar cuadros?
Si eres bueno con el óleo, la acuarela, el pastel u otra técnica podrías invertir tu tiempo en eso. Ya sea pintando para vender tus cuadros, o bien dando clases de dibujo y pintura. Encontrarás muchos interesados en la tercera edad o en los papás que buscan actividades artísticas para sus hijos.
¿Eres bueno en organización?
Mucha gente tiene su casa hecha un caos y no encuentra cosas y papeles importantes. Ofrece tus servicios como organizador y cobra por hacer lo que más te gusta: ordenar, clasificar, empacar, distribuir, acomodar, etc.
¿Sabes usar software de diseño gráfico?
Puedes hacer tarjetas de presentación, de felicitación, invitaciones, etiquetas, y todo tipo de papelitos y tarjetitas. Comienza ofreciendo tus servicios con tu familia, amigos, vecinos y pide que pasen la voz.
¿Te gusta la repostería?
Puedes hacer pasteles personalizados para cumpleaños, galletas, empanadas, postres, manzanas con chocolate, etc. Ofréceles a todos tus conocidos y comienza haciendo un poco para regalar, seguramente te harás de algunos clientes muy regulares que además irán pasando la voz.
¿Sabes bordar, coser o tejer?
Esta es una actividad que también puedes hacer empezando por ofrecer tu trabajo a la gente que conoces, a tus vecinos, familiares y amigos. Poco a poco pueden ir corriendo la voz para que nunca te falten ingresos extras.
¿Sabes inglés?
Podrías dar clases particulares o a grupos pequeños, ya sea en tu casa o en la casa de tus alumnos. También puedes usar el parque o plaza mas cercano y dar clases al aire libre.
Además podrías ofrecer el servicio de traducciones.
¿Te gusta manejar?
Podrías rentar tu auto contigo incluido como chofer, por hora o por día. O también podrías encargarte de hacer las vueltas y pagos de tus familiares, amigos y vecinos. También puedes ofrecerte como conductor designado e ir a recoger a las fiestas a las personas que te contraten. Has unas tarjetas de presentación y repártelas con tus conocidos.
¿Tienes conocimientos de belleza o corte de pelo?
Puedes improvisar un salón de belleza en un lugar de tu propia casa o en el patio. Comienza ofreciendo tus servicios a la gente mas cercana, vecinos, familiares, amigos. Ellos pueden ser suficiente mercado para empezar.
¿Eres bueno en los deportes?
Puedes ser instructor de acondicionamiento físico sin necesidad de tener un gimnasio, ya que puedes hacerlo en el parque o plaza más cercana. Mucha gente encontrará en ti una opción más económica que el gimnasio y con la comodidad de hacerlo cerca y al aire libre.
Bueno, esas son solo algunas ideas que espero te sirvan para encontrar cómo invertir tu tiempo ganando ingresos extra y haciendo una actividad que disfrutes.
Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉