Para nadie es un secreto que una de las cosas más importantes a la hora de planear el futuro es ahorrar sistemáticamente, sin embargo parece que nunca es el momento adecuado para ahorrar. Normalmente le damos prioridad a satisfacer nuestras necesidades actuales antes que pensar en el futuro, y entonces ahorramos lo que nos sobra, si es que hay algo que nos sobre.

A muchas personas les sucede que después de recibir su sueldo sienten que este se escapa rápidamente o que siempre están pagando deudas, servicios y al final queda muy poco o nada para ahorrar. Esto les sucede incluso a la gente que genera mucho dinero, es por eso que no se trata de ganar más si no de planear mejor el gasto.

Estos son algunos consejos que podemos aplicar para mejorar nuestra administración:

Define tus metas financieras:
Es importante saber primero qué queremos y en qué plazo.

Determinar prioridades:
Definir la importancia de cada meta para poner especial atención en lo vital e imprescindible.

Definir el costo y plazo:
Cuánto tienes que invertir para lograr esta meta y determinar una fecha de plazo para cumplirla.

Identifica tus gastos actuales:
Es muy importante saber en qué estás gastando cada centavo de tu dinero, así podrás determinar cuáles gastos son innecesarios, cuáles podrías hacer con menos frecuencia y cuáles podrías reemplazar por opciones más económicas.

Actuar:
Después de haber definido tus metas y contando con lo que estás reduciendo a tus gastos es importante comprometerte y comenzar. Muchas veces sucede que por alguna razón aumentan nuestros ingresos, o terminamos de pagar algo importante y nos sentimos felices porque ahora tendremos más dinero; pero después de unos meses seguimos sin ahorrar y sin saber en qué se nos van estos excedentes. Esto es porque rápidamente nos acostumbramos al nuevo ingreso y en poco tiempo ya no tenemos margen para nada.

Por eso es importante que tomes la decisión y comprometerte contigo mismo, si no lo haces, de poco o nada te servirán los ajustes que hayas hecho al presupuesto.

Al principio quizás te tomará un poco de trabajo acostumbrarte, pero cuando el ahorro comience a crecer seguramente te sentirás muy motivado para continuar.