Algunos seguros, ahorros, créditos e inversiones se cotizan en dólares o en UDI, con el fin de que nuestro dinero, o la suma asegurada en el caso de los seguros, no pierdan poder adquisitivo con el paso del tiempo.
¿Pero cuál representa la mejor opción?
Ahorrar en dólares, hasta antes de que se crearan las UDI, era la mejor manera de conservar el valor del dinero, ya que aunque se devaluara el peso nos quedábamos con la cantidad en dólares acumulada y según el tipo de cambio hasta nos quedaba la sensación de rendimiento.
Las UDI (Unidades de Inversión) fueron creadas por el gobierno mexicano en 1995.
Mientras que el valor del dólar es la relación entre la moneda americana y la mexicana, el valor de la UDI aumenta según la inflación mexicana y no tiene tanta fluctuación como el dólar.
En los últimos años las UDIS han tenido un crecimiento mayor al dólar.
Así que cuando se trata de ahorros o seguros, las UDI son una mejor opción para conservar el valor del dinero. Veamos unos ejemplos:
Si en el año 2000 contrataste un seguro de vida por 500,000 UDI, el valor en ese año sería aproximadamente de 1,400,000 pesos, y al día de hoy el valor sería de 2,125,000.
En programas de ahorro sistemático en UDI, la cantidad que tienes como compromiso también tiene incrementos: si hubieras comenzado un programa de ahorro en el año 2000 ahorrando 200 UDI mensuales (560 pesos) hoy estarías ahorrando, 9 años después 848 pesos según el valor actual de la UDI. El monto acumulado no perdería su valor adquisitivo, aun sin contar los rendimientos.
Deudas en UDI
Al contrario de nuestros ahorros e inversiones adquirir una deuda en UDI podría no ser tan buena idea. El valor de las UDI varía según la inflación, así que la desventaja es que siempre estará creciendo la cantidad que debe abonar a la deuda, pero viéndolo de otro modo la variación será moderada y regular, así que siempre tendremos la misma cantidad en UDI por pagar aunque el valor de la UDI vaya en aumento.
Supongamos que en 1995 adquiriste un crédito hipotecario a 15 años por 250,000 pesos mexicanos, pagando inicialmente 1,800 pesos mensuales. Si tu crédito fue en UDI hoy estarías pagando aproximadamente 7632.00 al tipo de cambio actual, aunque el aumento hubiera sido de forma paulatina y el plazo del crédito el mismo.
Si tu crédito fue en dólares el tipo de cambio promedio en 1995 era de 6.45 pesos; al tipo de cambio actual estarías pagando aproximadamente 3,900 pesos.
Lo más conveniente en este caso es un crédito en pesos a una tasa fija, ya que se calcularían los intereses al inicio del crédito y el pago sería fijo durante toda la vida del crédito.
Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉