Las UDI no son una moneda, son un instrumento creado por el gobierno mexicano para proteger el valor de los ahorros, las inversiones y los créditos. El valor de las UDI va creciendo según la inflación mexicana, por lo tanto invertir en Udis nos ayuda a tener rendimientos por encima de la inflación, cosa que no pasa con el peso y ni siquiera con el dólar americano.
Con el tiempo las UDI han demostrado ser un instrumento con mejor crecimiento y que el dólar, por esto cada vez hay más personas que invierten en éstas.
El valor de las UDI se publica en el diario oficial los días 11 y 25 de cada mes el factor de actualización de los siguientes 15 días. Esto significa que se conoce su valor con 15 días de anticipación y que no tendrá cambios en su valor de la noche a la mañana. Por el contrario en el valor del dólar intervienen decisiones políticas y financieras mundiales y eso hace que el dólar pueda avanzar, retroceder o que de la noche a la mañana suba drásticamente.
Si las UDI desaparecieran perjudicarían a todo el sistema financiero mexicano, y no habría nadie que se beneficiara de esto.
¿Porqué la gente duda acerca de las UDI?
Hay algunas personas que he entrevistado que me han platicado sobre créditos hipotecarios que adquirieron en UDI y que con el tiempo los pagos a ese crédito han crecido mucho.
Los créditos en UDI y los que están en pesos en tasa variable son igualmente difíciles de manejar en épocas de inflación. Incluso según algunos estudios las tasas de interés bancario para créditos hipotecarios son superiores a los intereses en UDI.
Cuando se adquiere un crédito hipotecario, es mejor hacerlo en pesos y a tasa fija, ya que los intereses serán calculados al inicio y siempre sabremos cuánto vamos a pagar.
Por el contrario cuando se trata de seguros de vida, inversiones, ahorro y planes de retiro, lo mejor es utilizar UDI para conservar el valor del dinero en el tiempo.
Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉