Para llegar a la independencia financiera hay varios pequeños detalles que debemos cuidar, y entre ellos está evitar a toda costa el endeudamiento y el despilfarro. Desgraciadamente la mayoría de las personas en época navideña son presas de sus propios impulsos consumistas, adquieren adornos y regalos más caros de los que pueden pagar, y en muchas ocasiones no solo gastando rápidamente el dinero que con tanto esfuerzo ganaron, si no además adquiriendo deudas a 3, 6, 12 e incluso a 18 meses sin intereses.
Sean con intereses o no, este tipo de compras incrementan el gasto mensual y de esta manera cada vez queda menos dinero para invertir en el futuro.
Cuando nos gastamos todo lo que ganamos, y ese es nuestro modelo económico, quedamos desprotegidos contra cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Si lo gastamos todo, o si tenemos gran parte de nuestros ingresos comprometidos no podemos protegernos, ni invertir, y así la única solución para cualquier eventualidad es pedir más dinero prestado.
Por esa razón si tu recibes algún tipo de bono, aguinaldo o cualquier otro ingreso extra para esta navidad, no lo malgastes. No te permitas perder tu dinero.
Si tienes deudas utiliza al menos el 50% de todos tus ingresos adicionales para acelerar el pago a ellas, ahorra al menos el 20% y solo gasta el 30% de tus ingresos extras. Pero sobre todo, no te endeudes, no utilices el crédito para comprar cosas que no son indispensables.
Lo más fácil a corto plazo es pensar en la satisfacción inmediata y gastarlo todo, pero a largo plazo es la opción más difícil.
Piensa en tu futuro financiero y no caigas en la trampa del consumismo, al final de cuentas, lo más importante en esta navidad es el amor y no las cosas materiales.
Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉