Qué hacer cuando tenemos comprometido el 100% de nuestros ingresos, y que nuestros compromisos financieros o nuestras deudas no nos permiten comenzar un plan de ahorro?

La ley de Parkinson, llamada así porque fue creada por el historiador británico Cyril Northcote Parkinson, dice que «Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos».

¿Te has puesto a pensar, cuánto ganabas por ejemplo, hace 5 años? Muchas personas aumentan sus ingresos significativamente y puede ser que ganen el doble o más de lo que ganaban en su primer trabajo. Sin embargo, para muchas personas sus ingresos y gastos van creciendo simultáneamente, e incluso en ocasiones los gastos rebasan los ingresos, así que a pesar de ganar más que antes, nunca es suficiente y siempre necesitan más.

Es de todos conocido que para llegar a la independencia financiera necesitamos ahorrar el 10% o incluso el 20% de nuestros ingresos, pero ¿cómo lograrlo cuando no nos alcanza el dinero que ganamos?

Si estás en una situación de emergencia, no te preocupes, hay una solución: Termina con la costumbre de gastarlo todo, abriendo una brecha entre tus gastos y tus ingresos.

1. AHORRA.
No lo dejes para más tarde. Si nunca has podido hacerlo las cosas seguirán así y siempre habrá otra prioridad, así que comienza ya. Si no puedes ahorrar el 10% de tus ingresos ahorra el 1% de tus ingresos y gasta el resto. Hazlo el primer bimestre, y aumenta tu ahorro al 2% el segundo bimestre. Cada bimestre aumenta 1% adicional y de esta manera te será más sencillo llegar al 10%, el 20%, o más, de poco a poco.

2. APROVECHA TUS PRÓXIMOS AUMENTOS DE SUELDO
Evita seguir la ley de Parkinson, cuando aumentes tus ingresos no permitas que aumenten proporcionalmente tus gastos. Incrementa tu ahorro mensual. Ahorra el 50% de tu aumento de ingresos y usa el otro 50% para acelerar el pago a tus deudas. Cuando no tengas deudas, ahorra el 50% y gasta como tu quieras el otro 50%.

3. UTILIZA TUS INGRESOS EXTRAS
Todos los ingresos extras que tengas utilízalos para acelerar el pago de tus deudas. Esto va a disminuir tus compromisos de pagos mensuales y tendrás más dinero para terminar tus deudas más rápido. No comprometas por adelantado tus ingresos extras adquiriendo nuevas deudas pensando en pagarlas con ellos.

4. REDUCE TUS GASTOS.
Piensa antes de gastar, indentifica si lo que estás comprando es indispensable o no, utiliza marcas más económicas, evita comer en la calle y comprar cosas a crédito. Lo que no te gastes aplicando estas medidas utilízalo en el pago a deudas y después para aumentar tus ahorros.

Siguiendo estos pasos seguramente estarás en camino a convertirte en un éxito financiero, no pierdas de vista tus objetivos y evita caer en tentaciones. Recuerda que las personas que tienen éxito en sus finanzas es porque compran sus lujos cuando han logrado su estabilidad financiera, mientras que las que compran lujos para pagarlos después, son las que siempre tienen problemas económicos.