Hace unos de días nuestro estado fue severamente dañado por los efectos del huracán-tormenta Alex. Los ríos se desbordaron y destruyeron todo a su paso, algunas familias se han quedado sin agua, sin luz y otras sin casa y sin nada. Muchas avenidas y puentes fueron destruidos y mucha gente quedó incomunicada.
En lo personal solo una vez había vivido algo así, cuando tenía 11 años y el huracán Gilberto azotó nuestra ciudad.
Estas cosas sacan lo mejor y lo peor de las personas… mientras vemos gente ayudando a otros a escarbar, a limpiar, regalando ayuda, agua, ropa, etc. vemos a otros aprovechando la situación para robar, o actuando con egoísmo, discutiendo en las calles y tratando de asegurar su propio bienestar.
Es momento de conservar la calma, y entender que estamos en una situación extraordinaria donde debemos actuar con prudencia, responsabilidad, solidaridad y actuar como hermanos.
1. Trata de contactar a tus amigos y familiares, ve que todo esté bien y en la medida de lo posible ofréceles tu ayuda y en caso de ser necesario, tu propia casa.
2. No raciones el agua de beber, bebe la necesaria, pero evita tirarla para limpiar o lavar, usa la menor cantidad que sea posible.
3. Si sigue lloviendo junta agua de las canaletas en recipientes, esta agua puede utilizarse para el baño.
4. Raciona la comida.
5. No hagas ejercicios, ni actividades físicas no necesarias para que tomes y uses menos agua.
6. Mantente informado.
7. Cancela paseos, fiestas y salidas recreativas hasta que pase la emergencia.
8. Ahorra gasolina.
9. Utiliza tus reservas de comida en este orden: Primero las del refrigerador que son las que pueden descomponerse más rápido, luego las del congelador, y al final usa las de la despensa.
11. Conserva la calma y sé solidario.
Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉