Hace poco una amiga me comentó que le gustaría comenzar a dar pasitos mejorando su administración personal, pero que tenía muchos compromisos y ganaba poco dinero.
Lo cierto es que comenzar de golpe cualquier cosa puede ser difícil. Ya sea hacer ejercicio, comer bien, levantarse temprano, ahorrar, leer, etc. Todo buen hábito que queramos integrar a nuestra vida necesita tiempo y esfuerzo.
Estos son cuatro pasos sencillos que puedes seguir con el fin de mejorar tus finanzas poco a poco:
1. Cuida tu flujo de efectivo:
La mayoría de la gente adquiere muchos pasivos, como prestamos para coches, deudas de tarjetas de crédito y otras tarjetas departamentales. Debes evitar endeudarte, solo gasta lo que puedas cubrir con tus ingresos.
2. Si estás metido en un hoyo deja de cavar.
Si estás hasta el cuello en deudas no aceptes más tarjetas ni préstamos. No uses más las tarjetas y comienza a reducir tu deuda. Si continuas endeudándote nunca vas a salir de tus problemas financieros.
3. Aprende a gastar menos de lo que puedes ganar.
No importa cuánto ganes, si es poco también debes aprender a guardar algo. Se supone que debes ahorrar el diez por ciento de tus ingresos. Si no puedes ahorrar diez por ciento comienza guardando el uno por ciento y acostúmbrate a vivir con el resto. Después cuando te sientas cómodo súbelo al dos por ciento, y así poco apoco. Verás que será sencillo acostumbrarte e ir ahorrando cada vez más.
3. Cuando tengas algo de dinero ahorrado busca algún instrumento de inversión para ponerlo a trabajar.
De esta manera verás como poco a poco el hábito del ahorro va creciendo dentro de ti, tendrás más confianza y seguridad por tener algo de ahorros y comenzarás poco a poco a aprender sobre inversiones.
Todo en la vida es más fácil, cuando lo hacemos paso a paso.
Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉