Ser independiente financieramente es llegar al punto en que puedas cubrir todos tus gastos y los de tu familia sin importar si estás trabajando o no.
¿Y a quién no le gustaría esto?
El problema es que hay enemigos que nos alejan de este objetivo. Malos hábitos con los que vivimos día tras día y que son los culpables de que pasen los años y sigamos batallando para muy apenas salir adelante.
 
¿Y qué hacemos entonces?
Aquí te va la lista de los 6 enemigos de tu libertad financiera. Identifícalos y elimínalos de tu vida.
Si lo haces comenzarás a construir la fortaleza que te llevará por el camino del éxito financiero.
1. Gastar todo lo que ganas
Este mal hábito es un enemigo muy común. Si te gastas todo ¿qué te va a quedar para comenzar a acumular? Muchas veces caemos en el error de pensar que hoy no podemos pero mañana sí, que nada más saliendo de unos gastos o que nada más consiguiendo el aumento ahora sí nos quedará para ahorrar e invertir… Pero esto nunca sucede y nunca sucederá. Si tienes la costumbre de gastarte todo lo que ganas podrías ganar el doble y seguirías igual. Solo piensa: ¿Cuánto ganabas el año pasado, o hace 2 o 5 años? ¿No me digas que ahora que ganas más ahorras esa diferencia?
Gastos e ingresos crecen siempre de la mano, casi como por arte de magia. Así que no permitas que te suceda esto. Decide hoy que comenzarás a abrir una brecha entre lo que ganas y lo que gastas, y úsala para asegurar tu futuro financiero.

 

2- Comprar a crédito
Comprar a crédito es uno de los peores enemigos del éxito financiero. Comprar todo tipo de aparatos, ropa y coches con deuda compromete nuestros ingresos futuros por meses o por años. Muchas personas que han logrado aumentar sus ingresos en los últimos años solo han podido usar estas ganancias extras para pagar deuda que contrajeron anteriormente.
 
Para acabar con este enemigo simplemente decide que a partir de hoy comprarás las cosas que necesitas con efectivo. Olvídate de gastar el dinero que aun no has ganado con compras a plazos.
 
3- No ahorrar
Muchas personas saben que ahorrar es importante, pero nunca comienzan un plan de ahorro para su futuro. Siempre lo dejan para después sin pensar en el tiempo que están perdiendo. Tiempo en el que los ahorros podrían haberse invertido y aumentado su valor.
 
Si quieres alcanzar tu libertad financiera deberás ahorrar al menos el 10% de tus ingresos e invertirlos.

 

4- No aumentar tus capacidades y tus conocimientos.
Otro enemigo de tu éxito financiero es dejar de prepararte para ser mejor. El dinero que ganas hoy es el resultado tus conocimientos y experiencia.
Es por eso debemos vernos como un proyecto personal de automejoramiento continuo. Y no sólo me refiero a estudiar cursos o diplomados. Leer todos los días y escuchar audiolibros en tu vehículo es una manera sencilla y económica de aprender más cada día.
5- Tener una sola fuente de ingresos.
Si quieres alcanzar tu independencia financiera deberás comenzar a ganar más. Tener una sola fuente de ingresos te aleja de tu éxito financiero.
Lo que debes de hacer es buscar fuentes alternativas de ingresos, inversiones y activos que comiencen a generar dinero por ti.
 
6- Falta de protección
Los seguros son una parte determinante en la planeación de tu futuro. Muchas personas que descuidan esta área se ven en problemas financieros cuando ocurre un imprevisto. En casos como enfermedades o accidentes pierden sus ahorros y se ven obligados a vender sus activos y sus propiedades para poder pagar sus cuentas.
Para alcanzar la independencia financiera deberás contar con la protección adecuada. Debes tener un seguro de gastos médicos para que una enfermedad no se convierta en una catástrofe financiera para tu familia. Debes tener un seguro de vida, para que tu familia pueda seguir adelante en caso de que tu ya no estés. Y también deberás asegurarte contra una invalidez, para que puedas salir adelante en caso de que por un accidente o enfermedad pierdas tu capacidad de trabajar. Piensa que si aun no tienes activos o inversiones, tu salud y tu capacidad de levantarte cada mañana para trabajar son tus activos más importantes.