Mito 6: Los bienes raíces son siempre una buena inversión.
Este es un mito que lleva años y que se ha pasado de generación en generación. La mayoría de la gente considera que su casa es su mayor inversión, y que si pueden comprar un par de casas más podrán vivir de sus rentas en el futuro.
La verdad es que los bienes raíces no siempre aumentan de valor, ya que influyen muchas cosas en su plusvalía.
Solo es cuestión de ir por la ciudad y observar la cantidad de casas y edificios abandonados, que muchas veces terminan siendo derribados porque han perdido su valor.
Por eso, para que una propiedad sea una buena inversión debemos considerar la ubicación, si el lugar tiene potencial de desarrollo, las condiciones de la propiedad y las condiciones de compra.
Normalmente sabremos si una propiedad será o no buena inversión al momento de su compra, pero incluso en estos casos, a través de los años, las condiciones del lugar y del mercado pueden variar tanto como para devaluar una propiedad que tenía potencial.
Mito 7: No necesito seguros, prefiero ahorrar el dinero.
Muchas veces pensamos que el dinero que gastamos en seguros es un gasto inútil, y que sería mejor ahorrar ese dinero para que si ocurriera alguna emergencia de cualquier tipo podamos salir adelante con nuestros ahorros.
Sin embargo, muchas veces se ha visto que debido a una enfermedad grave una familia que no cuenta con un seguro de gastos médicos puede quedar en bancarrota, sin ahorros, sin propiedades y endeudados. Y es que, a pesar de tener ahorros, hay casos de enfermedades que pueden llegar a costar millones de pesos por el tratamiento.
Otro ejemplo se da cuando fallece un padre de familia, que no tenía un seguro de vida pero que dejó propiedades como herencia. Normalmente sucede que la familia al necesitar dinero urgente terminan malbaratando las propiedades para poder salir adelante de los mismos gastos a causa del fallecimiento.
Preferir ahorrar para salir adelante en el futuro no nos protege de los riesgos de tener una eventualidad cuando apenas teníamos poco dinero ahorrado.
Por eso siempre será importante contar con la protección de una póliza de seguro, independientemente del dinero o las propiedades que puedas llegar a acumular.
Mito 8: Ahorrar en dólares cuida el poder adquisitivo de mi dinero.
Siempre se ha pensado que si ahorramos en dólares podemos conservar el poder adquisitivo de nuestros ahorros. Muchos incluso se apuran a comprar dólares cuando creen que se avecina una crisis.
La verdad es que si bien es cierto, a través de los años, el dólar ha sido una moneda más poderosa que el peso, la verdad es que el dólar también se devalúa, y sobre todo en los últimos años, el crecimiento del dólar no ha estado a la par del crecimiento en los costos de la vida. En otras palabras, la inflación ha crecido más que el dólar.
Si lo que quieres es invertir, la solución es una inversión, y no un ahorro en dólares.
Actualmente los bancos, las compañías de seguros, las casas de bolsa y las sociedades de inversión, cuentan con una amplia gama de productos financieros, desde inversiones conservadoras hasta inversiones más agresivas. Y normalmente tienen la opción de que la moneda del producto sea dólares, euros, udis o moneda nacional.
Mito 9: No puedo gastar dinero en seguir preparándome.
He escuchado muchas veces, «me gustaría tomar un curso o un diplomado, pero no tengo tiempo y no puedo gastar dinero en eso». Muchas personas piensan que su preparación termina cuando salen de la escuela con su título profesional. La verdad es que en ese momento el camino apenas comienza.
Si quieres ganar más dinero, debes mirarte a ti mismo como un proyecto permanente de mejora continua. Deberás prepararte cada día más. Invertir una parte de tus ingresos en tu crecimiento y en mejorar tus habilidades te hará más productivo y podrás generar más y mejores ingresos.
“Vacía tu bolsillo en tu cerebro, que tu cerebro llenara tu bolsillo” (Benjamín Franklin)
Mito 10: La preparación y la planeación financiera es para los ricos.
Este es el último de los 10 mitos, la mayoría de los pobres y la clase media, nos pasa que cuando escuchamos hablar de ahorros, seguros e inversiones, nos parecen temas ajenos a nuestra realidad; cosas de ricos.
Es un mito porque la verdad es que todos necesitamos planeación financiera, ya que el dinero es parte de nuestra vida. Todos recibimos, administramos y pagamos dinero todos los días, y dependiendo de que tan buena sea nuestra preparación y nuestra planeación financiera podremos o no alcanzar una estabilidad económica y una libertad en el futuro.
De otra manera, el no tener en cuenta la planeación nos llevará al endeudamiento, y a terminar en la bancarrota cada fin de quincena, con desesperación por recibir nuestro próximo cheque.
Pon atención en tus finanzas, y dale un cambio positivo a tu vida, hoy.
Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉