A menudo me encuentro con personas que tienen un gasto mensual elevado. La mayoría quisieran comenzar a ahorrar para su futuro, pero lo posponen para cuando terminen de pagar alguna deuda, para cuando reciban un aumento de sueldo, para cuando salgan de un compromiso o para cuando cambien de trabajo. En otras palabras, dejan el ahorro para cuando les sobre el dinero.
El problema es que el dinero nunca sobra, y si acaso sobra algo, resulta más atractivo gastarlo en un gusto o un pequeño lujo.
Si lo que quieres es ahorrar para tu futuro lo único que tienes que hacer es comenzar. El primer paso siempre es el más difícil, pero poco a poco aprenderás a vivir con menos de lo que ganas y el ahorro se convertirá en un hábito.
El problema no es cuánto dinero ganas, el problema cuánto de ese dinero logras conservar.
Todas las personas tenemos gastos mensuales. Pero cuáles de estos gastos son verdaderamente necesarios o importantes para ti y en qué cosas gastas solo por costumbre.
La televisión de paga, como Sky o Cablevisión, cuesta en promedio 450 pesos al mes, que son 5,400 pesos al año. Un café Starbucks diario te cuesta en promedio 45 pesos, o sea 16,425 pesos al año. Una cajetilla de cigarros diaria cuesta aproximadamente 8,030 pesos anuales.
Lo que debemos de hacer es identificar de cuáles gastos podrías prescindir si quisieras destinar un poco a ahorrar. Piensa que no solo es el dinero que ahorras, sino el dinero que puede generar tu propio dinero en una inversión. Por ejemplo, si invirtieras tu dinero en una inversión del 7% anual tu inversión inicial se duplicaría en tan solo 10 años.
No se trata de convertirnos en personas tacañas que no quieran gastar en nada, la vida tiene muchas cosas que disfrutar, y no sabemos si estaremos aquí mañana. Pero si la vida nos da más tiempo debemos estar preparados para tener un futuro pleno y con libertad, y no andar pasando apuros financieros cuando llegue el momento de nuestro retiro.

Comentarios vía Facebook

Comentarios vía Facebook