Las ventas por catálogo son una excelente opción para autoemplearse o generar algo de ingresos extra. Continuando con el tema acerca de obtener ingresos en tu tiempo libre, quise poner esta opción en una entrada a parte porque creo hay beneficios que vale la pena mencionar:

  • No es necesario invertir mucho tiempo.
  • La inversión inicial es poca.
  • Puedes trabajar con tu mercado cautivo; tu familia, tus compañeros de clase o de trabajo y tus amistades.
  • No es muy necesario que tengas facilidad de palabra o experiencia en ventas.

Si quieres iniciarte en las ventas por catálogo estos son algunos tips que pueden servirte:

Elije el producto que se identifique contigo y con tu mercado.
Si eres pasadito de peso probablemente tengas poco éxito con un producto que te promete eliminar grasa o mejorar la figura. Igualmente es poco probable que un hombre tenga éxito en productos para mujeres, sobre todos con los que son muy personales como la ropa interior. Así mismo si tus clientes potenciales son mujeres quizás no sea muy recomendable que tus principales productos sean herramientas o productos de estética automotriz.

Califica la utilidad o la necesidad de los productos que vas a manejar.
Si no le encuentras sentido al producto que piensas vender quizás deberías pensar en otra cosa. Muy sencillo: si por ninguna razón lo comprarías, probablemente sea difícil que alguien decida comprártelo.

Ofrece varios tipos de producto.
Tus clientes pueden comprarte un par de zapatos, pero es poco probable que el mes próximo ocupen nuevos zapatos, así que lo mejor es tener varios tipos de producto para que casi siempre tengas algo que vender; zapatos, ropa, artículos de limpieza, de organización, decoración, cosméticos, etc.

Ofrece solo una marca de cada producto.
Varios tipos de producto, pero una sola empresa por cada gama de productos. Por lo general, adicionalmente a las comisiones puedes ganar bonos o premios en base a tu volumen de ventas. Por eso es conveniente que no repartas tus ventas de un tipo de producto en 2 o 3 empresas diferentes. Es mejor que todas tus ventas de un grupo de productos sean para una misma empresa. Una sola marca de zapatos, una de ropa interior, una de belleza, etc.

Conoce los productos.
Hay algunos vendedores que ya conocen tan bien sus productos que aprovechan cualquier oportunidad para ofrecerlos y recomendarlos, y muchas veces cierran ventas sin necesidad de tener el catálogo a la mano. Asiste a las capacitaciones, congresos o demostraciones que puedas para mantenerte con la información más completa y actual sobre tus productos.

Nunca mientas.
Nunca debes mentir acerca de tu producto o prometer beneficios inexistentes con tal de cerrar una venta. Si te aprovechas de la gente nunca más te volverá a dar otra oportunidad para que vuelvas a hacerlo.

Mantén siempre los catálogos actualizados.
A la gente le gusta ver catálogos. No pierdas la ocasión de hacer nuevas ventas cada vez que salga un catálogo nuevo de los productos que manejas.

Infórmate de las promociones.
Muchas empresas ofrecen créditos o facilidades de pago para impulsar las ventas, pero debes tener mucho cuidado con los créditos que otorgues ya que tu eres el responsable ante la empresa de hacer los pagos puntualmente.

Permite que los impulsos consumistas hagan lo suyo.
Con las ventas por catálogo no necesitas ni siquiera una cita o tiempo para que te atiendan, basta con prestar el catálogo y dejar que trabaje solo. A la gente le gusta comprar, así que basta con permitir que tus clientes vean el catálogo a la hora que gusten y muy probablemente desearán hacer una compra.

Sé responsable.
Cumple con las fechas de entrega. Siempre informa a tus clientes si hay algún retraso o cualquier cosa que pueda ser relevante acerca del producto que desean. Incluso si es posible ten algunos de tus productos más vendidos a la mano para que puedas tener respuesta inmediata, esto mejorará la forma en la que te ven tus clientes.

Espero que estos tips sean de tu ayuda, en caso de que estés planeando hacer dinero mediante las ventas por catálogo.

Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉

Comentarios vía Facebook

Comentarios vía Facebook