Desde que comencé a trabajar como asesor de Seguros Monterrey New York Life, he entrevistado a varias personas con diferentes ideas acerca de su retiro. En algunas ocasiones he visto a personas que se sienten muy optimistas sobre su retiro, ya que están confiadas en que será suficiente el ahorro en su cuenta individual. Lo que pocas personas saben es que el ahorro básico es insuficiente y que se tiene que complementar con ahorro adicional, ya sea en el mismo Afore o en otro instrumento financiero.

Al respecto hace unas semanas se publicó en periódico El Norte un reportaje muy interesante sobre este tema. A continuación se los comparto.

Resultarán pobres las pensiones
EL NORTE Por: Jéssika Becerra (29-Sep-2009)

MÉXICO.- Los recursos ahorrados en las Afores no serán suficientes para garantizar una pensión digna, debido a los bajos salarios que hay en el País y el reducido nivel de aportaciones, tanto del Gobierno como del trabajador.

Esta tendencia no se revertirá mientras no se hagan reformas integrales al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que permitan elevar las aportaciones, reducir las comisiones y adecuar los regímenes de inversión de estos fondos.

De acuerdo con estimaciones de GNP, una persona que percibe 10 mil pesos al mes acumulará en su Afore unos 612 mil 183 pesos el día de su retiro, dinero que no le será suficiente para mantener un nivel digno el resto de su vida.

Y alguien que tiene ingresos al mes por 30 mil pesos tendrá en su Afore aproximadamente un millón 600 mil pesos, cuando requeriría unos 3 millones 725 mil pesos, según cálculos de GNP.

Sofía Belmar, directora ejecutiva de Desarrollo de Mercados de GNP, dijo que en México la edad de retiro se da entre los 60 y 65 años de edad y la esperanza de vida de una persona que hoy tiene 65 años es de 80 años.

Por lo tanto, si una persona se jubila a esta edad vivirá aproximadamente 15 años más y existe la posibilidad de que los recursos en su Afore no le sean suficientes o no le proporcionen una vida holgada.

En el mejor de los casos, explicó José Ángel Montaño, vicepresidente asociado de la calificadora Moody’s, los trabajadores se estarán jubilando con un 25 por ciento al mes de su último salario.

«Es un hecho que el envejecimiento de la población se acentuará más en los años venideros, pues mientras en el 2005 sólo 8 por ciento de la población tenía 60 años o más, se prevé que para el 2050 el nivel se eleve a 34 por ciento», comentó por su parte Belmar, de GNP.

«Es poco probable que el sistema legal de pensiones permita a las personas un retiro digno. Se ha vuelto indispensable que las personas físicas empiecen a planear su retiro, a través de una disciplina de ahorro individual», destacó.

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, reconoció que la mayor parte de los trabajadores no conocen al SAR y mucho menos tienen un parámetro para saber con cuánto dinero se van a jubilar.

Para pensarlo

El consenso es que las pensiones que recibirán los mexicanos serán incluso más bajas que lo que ha estimado la OCDE.

(Tasas de reemplazo estimadas. Porcentaje del sueldo promedio)
OCDE 35.8%
Consar* 26.0%
UNAM-Alejandro Hazas 19.0%
Asesores Actuariales Asociados-Francisco Morales 17.0%

Realización: Departamento de Análisis de Grupo REFORMA

Comentarios vía Facebook

Comentarios vía Facebook