Cuando buscamos iniciar un negocio, lanzar un producto o cualquier tipo de proyecto, el primer reto que nos llega a la mente es: ¿Cómo le pondremos? Y es que el nombre de nuestro producto o servicio es una de las cosas más importantes por definir ya que será una determinante para que logre posicionarse y tener éxito en el mercado. “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas. (Cervantes)

Cuando hemos encontrado el nombre adecuado, lo que sigue es protegerlo. Solo piensa, si nuestra marca no está registrada estamos trabajando en colocar en la preferencia del consumidor un producto que ni siquiera es nuestro todavía, corriendo el riesgo de que en cualquier momento alguien registre esa marca antes que nosotros.

En México la oficina que se encarga de proteger las marcas y derechos de autor es el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

A continuación te presento los pasos que debes seguir para registrar una marca en México:

1. Definir la marca y la clase

Cuando hemos definido nuestra marca debemos identificar de qué tipo de producto o servicio se trata, y para eso existe una clasificiación internacional de 45 clases de productos o servicios. Hay que definir cuál o cuáles clases corresponden. Ver clases

2. Realizar una búsqueda fonética

La búsqueda fonética es un proceso automático mediante el cual se buscan similitudes entre las marcas registradas y la que pretendes registrar; nombres iguales o parecidos que podrían ocasionar conflicto o confusión.

En las oficinas regionales del IMPI hay que obtener el formato de pago para la solicitud de una búsqueda fonética. Ahí te asesorarán de como llenar correctamente los formatos. Después hay que ir al banco a pagar, cuesta al rededor de 100 pesos. Luego regresas al IMPI y entregas los formatos. Normalmente los resultados tardan unos 20 minutos.

Con los resultados puedes saber si es posible comenzar el proceso para registrar tu marca.

3. Solicitar el registro de Marca

Ahora tienes que obtener los formatos en el IMPI de registro y de pago. El costo del estudio de tu solicitud es de aproximadamente 2,500 pesos por cada clase en la que desees proteger tu marca.

Tienes que definir si tu marca es nominativa o mixta, esto quiere decir si es solo un nombre o contiene un logotipo. El costo es el mismo para registrar una marca nominativa o mixta.

Si es mixta deberás imprimir y entregar etiquetas de tu logotipo que anexaras en los formatos.

Cuando tengas el comprobante de pago y los formatos llenos hay que entregarlos en el IMPI. Si todo sale bien en al rededor de 6 meses recibirás en tu domicilio el título de propiedad de tu marca, lo que te reconoce como el dueño de la marca y te permite colocar a su lado el símbolo “®”.

Espero que este artículo te sea útil. También puedes obtener más información en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Proveedor de servicios y sitios de internet, budista, esposo, papá, y creador de atracciones de terror!! (No necesariamente en ese orden) 😉

Comentarios vía Facebook

Comentarios vía Facebook